JEP propone sanciones a ocho militares por ‘falsos positivos’ en Antioquia
Por asesinatos en el municipio de Dabeiba.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) propuso este viernes sanciones para 8 de los 10 exmilitares acusados de participar en ejecuciones de civiles, los conocidos 'falsos positivos', en el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, entre 1997 y 2007.
"Los integrantes de la fuerza pública son candidatos para la imposición de sanciones propias como resultado de la investigación conjunta del Caso 03, que aborda asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes de Estado, y el Caso 04, que prioriza la situación territorial de Urabá", detalló la JEP en un comunicado.
Los ocho exmiembros del Ejército reconocieron en versiones 23 hechos y dieron la ubicación de 25 fosas y una bóveda de donde se recuperaron 46 cuerpos del Cementerio las Mercedes de Dabeiba.
El alto tribunal, creado por el acuerdo de paz que el Gobierno y las extintas FARC firmaron en 2016, detalló que esto ocurre tras un proceso de contrastación judicial en el que fueron establecidos los tres patrones "de acción macrocriminal".
Te puede interesar: Comisión Latinoamericana de DD.HH. confirmó expulsión del hermano de Petro
Con ello "se determinaron las responsabilidades individuales, se calificaron jurídicamente los asesinatos y desapariciones forzadas cometidas, se recibieron los reconocimientos escritos de los responsables y tras la Audiencia de Reconocimiento de Verdad, la Sala emitió la cuarta Resolución de Conclusiones".
Con esta resolución, la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad del Tribunal Especial para la Paz impondrá "las sanciones propias a la que haya lugar".
Los uniformados que serán sancionados son el coronel Edie Pinzón Turcios; los mayores Hermes Mauricio Alvarado Sáchica, Yair Leandro Rodríguez Giraldo y Efraín Enrique Prada Correa; los sargentos Jaime Coral Trujillo, Fidel Iván Ochoa Blanco y William Andrés Capera Vargas y el soldado Levis De Jesús Contreras.
La magistrada Catalina Díaz y el magistrado Óscar Parra, relatores del #Caso03, dieron a conocer que para la formulación de las propuestas de sanciones propias, la Sala puso en marcha un proceso robusto de participación y diálogo directo con las víctimas y comparecientes pic.twitter.com/Er9hZ0oi5s
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 22, 2024
Te puede interesar: El origen de la tragedia ambiental en la cuenca de Mallorquín y la injerencia de Argos
Los 'falsos positivos' fueron ejecuciones de civiles por parte de miembros del Ejército que luego eran presentados como guerrilleros muertos en combate para recibir recompensas o beneficios.
Según la JEP, al menos 6.402 jóvenes inocentes fueron engañados con promesas de falsos trabajos y ejecutados por miembros del Ejército para mejorar las estadísticas de lucha contra la guerrilla y recibir recompensas a cambio.
EFE